LA BURLA DEL SÁTIRO

Proyecto de largometraje: Ficción histórica

Guionista, productora y directora

Un homenaje a las primeras mujeres que hicieron de las artes escénicas, su profesión.

Guion para largometraje inspiradoen la vida de Isabella Andreini (Padua 1562-Lyon 1604).Contiene fragmentos de supastoral"Mirtilla", primera obra de teatro que conservamos impresa, firmada por una mujer seglar.

SINOPSIS:

Isabella, siente desde pequeña la llamada vocacional hacia las artes escénicas. Pero siendo una niña, en el siglo XVI, su entorno tiene otros propósitos para ella. Su perspicaz inteligencia, le permite darse cuenta de que la literatura a la que puede acceder no permite a los personajes femeninos expresar su punto de vista. Lo cual resuena con su propia vida, en la que no puede tampoco realizar sus deseos. Y comienza a escribir una obra de teatro, donde las mujeres tienen su propia voz.

Al morir su madre, cuando ella tiene 16 años, su destino se precipita hacia una dedicación doméstica, al cuidado de sus hermanos pequeños. Pero ella contraviene este designio y escapa de su casa vestida de hombre, para unirse a una compañía de cómicos del arte llamada Gelosi. La atracción que siente hacia Francesco, uno de los miembros de la compañía, la lleva a poner en evidencia su verdadera identidad y topar con las leyes, que prohíben actuar a las mujeres, a menos que tengan lazos familiares con algún miembro masculino de la compañía.

Para poder seguir haciendo teatro, se casa con Francesco, quien debe su vocación a un encuentro que tuvo en Roma, cuando aún era soldado, con Miguel de Cervantes y llega a dirigir la compañía I Gelosi. Lo que repercute también en la posición de Isabella, que por fin puede estrenar la obra de teatro pastoral "La burla del sátiro", que lleva componiendo durante más de una década y las circunstancias previas, especialmente la necesidad de conciliación familiar para cuidar a sus hijos, no le habían permitido sacarla antes a la luz.

Aunque el estreno de "La burla del sátiro" en el palacio de un Duque amigo de su familia, tendrá que superar un sinfín de contratiempos. Entre ellos, el acoso sexual del propio dueño del palacio y mecenas de la representación, que finalmente acaba expulsando a los cómicos de sus dominios, despechado por el rechazo de Isabel a sus requerimientos amorosos y enfurecido por el argumento de la obra, donde una ninfa vence con su ingenio a un sátiro, burlándolo.

MEMORIA DEL PROYECTO:

En los siguientes enlaces, puedes encontrar una sinopsis argumental, amplia descripción del proyecto, sus objetivos, antecedentes, referencias visuales, etc.

PROYECTOS RELACIONADOS:

LA ETERNA ENAMORADA

Espectáculo de teatro inspirado en la vida y la obra de la autora y actriz renacentista Isabella Andreini

ENAMORADA DE LA ENAMORADA

Documental en primera persona sobre la fascinación de la autora hacia la figura de Isabella Andreini

VIGILIA DE UN DÍA DE PRIMAVERA

Artículo publicado en la revista Oretana sobre la obra "Mirtilla" de Isabella Andreini.

ISABELLA ANDREINI (1562-1604) EL VIAJE DE LA MUJER HACIA EL MUNDO PROFESIONAL