DULCINEA DEL TOBOSO AL UNIVERSO

Documental en fase de desarrollo

SINOPSIS:

Miguel de Cervantes concibió El Quijote estando prisionero en una cárcel, según él mismo refiere en su prólogo. Y traslada a su creación, el propio anhelo de libertad. Eulalio Ferrer, republicano español recluido en varios campos de confinamiento en Francia, convierte esta novela en el centro de su esperanza, mientras vuelca sus experiencias en el diario Entre alambradas. Y en la profunda tristeza por el duelo de mis padres, escribir el espectáculo unipersonal Dulcinea toma la palabra y girar con él en varios países, dando voz a este personaje que permaneció mudo en la inmortal novela, me ayuda a encontrar la calma.

A continuación, el enlace para descargar el dossier del proyecto:

Ejercicios de aproximación al documental "Dulcinea del Toboso al Universo" trabajados durante el curso DOCULENS 1  (2020-2021) con la tutoría de Fernando Martín:

Antecedentes:

Con motivo de la representación de "Dulcinea toma la palabra" en El Toboso, comenzamos a grabar imágenes y tomar fotografías. Y allí también surgió el título del documental "Dulcinea del Toboso al Universo", inspirado en las palabras del alcalde Marciano Ortega, en su entrevista. Y después, a lo largo de la gira internacional del espectáculo por América y el norte de África, fuimos alimentando el deseo de exponer una mirada hacia el camino recorrido por las mujeres desde el siglo XVII, en que vio la luz la famosa creación de Cervantes, hasta nuestros días, a través de las imágenes e impresiones, que recogemos, sobre la amada ideal de Don Quijote.

Andaba yo preocupada, pensando que este proyecto podría parecer un poco narcisista. Cuando me llegó la información de un curso que iba a impartir la prestigiosa cineasta Lola Mayo, para DOCMA, con el sugerente título: "Narrativas Personales y Emocionales en el Documental. Escribir el yo, escribir el nosotros". Tuve la gran suerte de conseguir plaza. Y después de una semana de trabajo intensivo, salí con la idea de que mi proyecto aún era poco personal... Lola nos propuso un ejercicio con el Tema: Carta a la hermana. Y, aunque se aparta del tema central de "Dulcinea del Toboso al Universo", me dió la dimensión, de la Línea Narrativa Autorreferencial

En el siguiente enlace, más información, fotos y dossier de prensa de la obra de teatro "Dulcinea toma la palabra":

In memóriam

A los amigos que se entusiasmaron con el proyecto y, aunque ya tuvieron que marcharse, dejaron su huella

José Rosell Villasevil (1931-2017)

Arsenia Tenorio (1952-2017)

"Imaginé a Dulcinea soñando, roja de pasión por ese loco de amor, que escribiría el libro más importante de hazañas con su nombre"

Este documental cuenta con los apoyos y colaboraciones de: