DULCINEA DEL TOBOSO AL UNIVERSO

                                      Viajando hacia la luz

Documental autorreferencial en fase de desarrollo

Vuelvo a La Mancha. Tierra de mis raíces. Me acompaña la misma maleta que ha venido conmigo durante la gira internacional del espectáculo de teatro "Dulcinea toma la palabra". Y me acuerdo... hasta de lo que no quiero acordarme. Releo "Don Quijote de la Mancha", fuente inagotable de sabiduría e imagino a Miguel de Cervantes en la cárcel -según él mismo refiere en su prólogo a la Primera Parte-, dando a luz al personaje más famoso de la literatura universal.

Ejercicios de aproximación al documental "Dulcinea del Toboso al Universo" trabajados durante el curso DOCULENS 1  (2020-2021) con la tutoría de Fernando Martín:

Ejercicio con el Tema: Carta a la hermana. realizado en el curso "Narrativas Personales y Emocionales en el Documental. Escribir el yo, escribir el nosotros". impartido por Lola Mayo, para DOCMA.

Comenzamos a grabar imágenes y tomar fotografías para el documental "Dulcinea del Toboso al Universo" en marzo de 2015, con motivo de la representación de "Dulcinea toma la palabra" en El Toboso. Y allí surgió también el título, inspirado en las palabras del alcalde Marciano Ortega, en su entrevista. Después, a lo largo de la gira internacional del espectáculo por América y el norte de África, hemos alimentando el deseo de exponer una mirada hacia el camino recorrido por las mujeres desde el siglo XVII, en que vio la luz la famosa creación de Cervantes, hasta nuestros días, a través de las imágenes e impresiones, que recogemos, sobre la amada ideal de Don Quijote.

En el siguiente enlace, más información, fotos y dossier de prensa de la obra de teatro "Dulcinea toma la palabra":

In memóriam

A los amigos que se entusiasmaron con el proyecto y, aunque ya tuvieron que marcharse, dejaron su huella

José Rosell Villasevil (1931-2017)

Arsenia Tenorio (1952-2017)

"Imaginé a Dulcinea soñando, roja de pasión por ese loco de amor, que escribiría el libro más importante de hazañas con su nombre"

Nuestro agradecimiento a todas las personas que apoyan este documental y que han hecho posible la

Gira Internacional de "Dulcinea toma la palabra"