RESÚMEN DE LA GIRA DE "DULCINEA TOMA LA PALABRA" EN 2017


SUMMARY OF THE "DULCINEA SPEAKS OUT" TOUR IN 2017



"Dulcinea toma la palabra" una obra de teatro inspirada en El Quijote, que ha sobrevivido a los Centenarios Cervantinos.

En 2017 la obra "Dulcinea toma la palabra" de la autora y actriz Valle Hidalgo, ha seguido representándose tanto en nuestro país, como fuera, con la colaboración del Ministerio de Cultura de España- INAEM, en sus Ayudas a Gira Internacional.

Esta obra, contó en años anteriores con la Ayuda a Gira Internacional 2015 y Ayudas a Viajes para la Promoción Internacional 2016, ambas de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España), así como también con la colaboración del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) y un gran número de empresas dentro y fuera de nuestras fronteras, como son Ibercacao, Santo Tomé, Vinos Aliceres, Dulcerías Catrina, etc.

En 2017 "Dulcinea toma la palabra", ha visitado Colombia y Venezuela. Ha vuelto a presentarse en Miami, EEUU y ha regresado también a México, esta vez a Cancún. Además de representarse en Marrakech, Marruecos. Y Gafsa, Túnez, donde se ha estrenado la traducción al francés de la actriz parisina Cécile Duval. Este espectáculo, que ya había recorrido en años anteriores varias ciudades de EEUU, México, Costa Rica, República Dominicana y Perú, en 2017 ha tenido como novedad, el haber compartido escenario con algunas presentaciones del libro "Monólogos para estar acompañada". Publicación cuyo bautismo se hizo el 18 de noviembre, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de Caracas, apadrinado por el Director Nacional de Teatro y Circo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Charles Arias y el Agregado Cultural de la Embajada de España Bernabé Aguilar Arigo. "Monólogos para estar acompañada" sabiamente prologado por el excelente autor conquense Antonio Lázaro Cebrián, recoge, además del texto de "Dulcinea toma la palabra" -que ganó el Concurso de Dramaturgia 2015 de la Agrupación de Periodistas Teatrales de México-, las obras "La perfecta maltratada" y "La maldición de Quirón"

Contrariamente a algunas creencias, que pronosticaban que no podría tener interés una obra de corte Cervantino, después de la saturación de eventos creados específicamente para las celebraciones del IV Centenario, "Dulcinea toma la palabra", ha sobrevivido a estas efemérides de las que, sin duda, también se benefició. Tal vez, porque contiene algunos mensajes que interesan mucho en estos momentos, como es el empoderamiento de la mujer y la erradicación de la brecha de género, que le ha servido para estar presente en los memorables Actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de Pozuelo de Alarcón, Madrid. O del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género de Tarancón, Cuenca. O las Conmemoraciones del 50 Aniversario del Día Cívico de la Mujer Colombiana, el 14 de Noviembre.

Y es que, la transformación que experimenta el personaje durante la obra, bien puede servir de modelo, al público interesado en reflexionar sobre los roles de género, para mejorar las relaciones entre mujeres y hombres; Abre la función, una atolondrada Dulcinea, presa de los pensamientos de Quijote. Eterna adolescente que permanece muda desde hace más de cuatrocientos años, como lo hizo a lo largo de todas las páginas que componen la genial novela de Cervantes. Y poco a poco, impulsada por la Aldonza que también es, se va despojando de corsés y sobrefaldas, para parecerse más a una mujer real que vive, disfruta y trabaja, sin importarle los perjuicios hacia su condición y sin tener que responder a ningún ideal. Y entre ambas caras de la misma mujer; real e idealizada, componen una nueva personalidad, acorde con las necesidades y aptitudes de la mujer actual.

Es importante revisar los mitos, porque calan hondo en el inconsciente colectivo. Y desde allí, imponen su fuerza, marcando los prejuicios y los comportamientos individuales. Al nacer en Toledo, he crecido en el mito de Dulcinea, aspirando a ser esa mujer ideal y perfecta, para un noble e imperfecto aventurero. Y he sentido rechazo, por todas esas manifestaciones más propias de la Aldonza, hecha del barro que inevitablemente han pisado mis pies de mujer manchega.

Pero este mito de la mujer dual, lejos de estar ligado únicamente a los campos de la Mancha, recorre nuestro imaginario a través de los siglos y las fronteras. La religión cristiana nos ofrece a María Magdalena como mujer pecadora, en contraposición a la Virgen María, compendio de todas las virtudes, ambas flanqueando al intachable varón, protagonista del Nuevo Testamento. También los cuentos infantiles, han explotado el personaje de la bruja, para poner en ella todas las cualidades nefastas, que no podía contener la idealizada figura materna. Y ante esta omnipotente tendencia, la protagonista de "Dulcinea toma la palabra" responde: "prefiero ser una sola, integrada, completa... a veces feliz y otras malhumorada. Tener derecho a estar alegre o cansada, rabiosa, celosa, triste, despreocupada, independiente, ¡poderosa!" En suma, reivindica su derecho a conectar con las propias emociones y a expresarlas. En lugar de anularse a sí misma para responder al ideal impuesto por la sociedad, como ha tenido que hacer tantas veces la mujer -y también el hombre-, a lo largo de los siglos.

"Dulcinea toma la palabra" es una obra con la que se identifican muchas mujeres, porque ven expresados en ella, sus sentimientos y necesidades. Pero que también gusta a los hombres, porque se sienten reconocidos. Como exponente, estas palabras que le dedica Dulcinea a su autor, Cervantes: "...sin vuestra incomparable imaginación masculina que me diseñó, nunca hubiera podido esta mente femenina, soñarse a su medida".

Entre las muchísimas experiencias agradables que me está proporcionando esta obra, quisiera destacar la interacción con otras artes, como ha sido tener, formando parte de la escenografía, una representación de Dulcinea de la artista plástica Vivian Pérez en la Sala Art Emporium de Miami. Al igual que formaron parte del espectáculo los grabados de Aurelio Teno, en el estreno de la obra en España en noviembre de 2014, que fue promovido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba. O las impresionantes esculturas del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, México en noviembre de 2015.

También me han sorprendido muy gratamente, algunas representaciones, donde el público ha sido mayoritariamente joven y adolescente. Incluso en países en los que El Quijote no es una lectura obligatoria en las escuelas, las chicas y chicos han permanecido muy atentos a esta nueva forma de narrar las famosas aventuras del ingenioso hidalgo. Han venido después a hacerse fotos con esta Dulcinea actualizada del final de la función, a la que sienten cercana. Y han formulado preguntas y reflexiones muy inteligentes, en los coloquios posteriores.

En 2018, espero que "Dulcinea toma la palabra" pueda llegar por fin a algunos países que llevan varios años esperando, como Argentina, Uruguay o Ecuador. Repita ¿por qué no? en los que ya ha estado y por supuesto, que esta Dulcinea andante, continúe surcando tierras manchegas y españolas, con sus aventuras.

"Dulcinea speaks out" a play inspired by Don Quixote, which has survived the Centennial Cervantes.


In 2017 the performance "Dulcinea speaks out" from the author and actress Valle Hidalgo, has continued to represent both in our country, as outside, with the collaboration of the Ministry of Culture of Spain - INAEM, in its aid to International Tour.

This play, in previous years had the help of the International Tour 2015 and Travel Assistance for International Promotion 2016, both of the SGAE Foundation (General Society of Authors of Spain), as well as with the collaboration of IPEX (Institute of Promotion Exterior of Castilla-La Mancha) and a large number of companies inside and outside our borders, such as Ibercacao, Santo Tomé, Vinos Aliceres, Dulcerías Catrina, etc.

In 2017 "Dulcinea speaks out" , has visited Colombia and Venezuela. Has returned to Miami, USA and he has also returned to Mexico, this time to Cancun. In addition to being represented in Marrakech, Morocco. And Gafsa, Tunisia, where the French translation of the Parisian actress Cécile Duval has been released. This show, which had already traveled in previous years several cities in the US, Mexico, Costa Rica, Dominican Republic and Peru, in 2017 has had as a novelty, having shared the stage with some presentations of the book "Monologues to be accompanied." Publication whose baptism was made on November 18, at the Teatro Alberto de Paz and Mateos of Caracas, sponsored by the National Director of Theater and Circus of the Ministry of Popular Power for Culture of Venezuela, Charles Arias and the Cultural Attaché of the Embassy of Spain Bernabé Aguilar Arigo. "Monologues to be accompanied" wisely prefaced by the excellent author from Cuenca Antonio Lázaro Cebrián, collects, in addition to the text of "Dulcinea speaks out" -that won the 2015 Playwriting Competition of the Association of Theatrical Journalists of Mexico-, the texts "The perfect mistreated "and" Curse of Chiron "

Contrary to some beliefs, which predicted that a Cervantino work could not be interesting, after the saturation of events created specifically for the celebrations of the IV Centenary, "Dulcinea speaks out", has survived these ephemerides of which, without doubt, it also benefited. Perhaps, because it contains some messages that are very interesting at the moment, such as the empowerment of women and the eradication of the gender gap, which has served to be present in the memorable Acts of March 8, International Day of the Woman, from Pozuelo de Alarcón, Madrid. Or of November 25, International Day Against Gender Violence in Tarancón, Cuenca. Or the Commemorations of the 50th Anniversary of the Civic Day of Colombian Women, on November 14.

And it is that, the transformation experienced by the character during the performance, may well serve as a model, to the public interested in reflecting on gender roles, to improve relations between women and men; Open the function, a reckless Dulcinea, prey to the thoughts of Quixote. Eternal teenager who remains silent for more than four hundred years, as she did throughout all the pages that make up the great novel of Cervantes. And little by little, driven by the Aldonza that she is also, it is stripped of corsets and overskirts, to look more like a real woman who lives, enjoys and works, without caring about the damage to their condition and without having to respond to any ideal . And between both sides of the same woman; real and idealized, they compose a new personality, according to the needs and aptitudes of the current woman.

It is important to review the myths, because they penetrate deep into the collective unconscious. And from there, they impose their strength, marking the prejudices and individual behaviors. As I was born in Toledo, I grew up in the myth of Dulcinea, aspiring to be that ideal and perfect woman, for a noble and imperfect adventurer. And I have felt rejection, for all those manifestations more typical of the Aldonza, made of the mud that my feet of a La Mancha woman have inevitably stepped on.

But this myth of the dual woman, far from being linked only to the fields of La Mancha, crosses our imaginary through the centuries and borders. The Christian religion offers us Mary Magdalene as a sinful woman, as opposed to the Virgin Mary, compendium of all virtues, both flanking the blameless male, protagonist of the New Testament. Also the children's stories, have exploited the character of the witch, to put in she all the harmful qualities, which could not contain the idealized mother figure. And before this omnipotent tendency, the protagonist of "Dulcinea speaks out" responds: "I prefer to be one, integrated, complete ... sometimes happy and others moody... Have the right to be happy or tired, angry, jealous, sad, carefree, independent, powerful! " In short, she claims his right to connect with his own emotions and to express them. Instead of canceling herself to respond to the ideal imposed by society, as women have done so many times - and also man - over the centuries.

"Dulcinea speaks out"  is a show with which many women are identified, because they see expressed in it, their feelings and needs. But that also like men, because they feel recognized. As an exponent, these words that Dulcinea dedicates to her author, Cervantes: "...without your incomparable masculine imagination that designed me, this feminine mind could never have dreamed to hers measure".

Among the many pleasant experiences that this play is providing me, I would like to highlight the interaction with other arts, as it has been, as part of the set design, a representation of Dulcinea by the visual artist Vivian Pérez in the Sala Art Emporium in Miami. As part of the show were the engravings by Aurelio Teno, at the premiere in Spain in November 2014, which was promoted by the Museum of Fine Arts of Córdoba. Or the impressive sculptures of the Museo Iconografico del Quijote in Guanajuato, Mexico in November 2015.

I have also been very pleasantly surprised, some performances, where the audience has been mostly young and adolescent. Even in countries where El Quijote is not a compulsory reading in schools, girls and boys have remained very attentive to this new way of narrating the famous adventures of the ingenious hidalgo. They have come later to take photos with this updated Dulcinea of ​​the end of the show, to which they feel close. And they have formulated very intelligent questions and reflections in subsequent colloquies.

In 2018, I hope that "Dulcinea speaks out" can finally reach some countries that have been waiting for several years, such as Argentina, Uruguay or Ecuador. Repeat, why not? in which it has already been and of course, that this errant Dulcinea, continue sailing through La Mancha and Spanish lands, with hers adventures.


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