ENAMORADA DE LA ENAMORADA

                            Proyecto de largometraje documental

                    Guionista, productora y directora

Documental autorreferencial, que narra el proceso del descubrimiento, fascinación, investigación y desarrollo de las propuestas inspiradas en la vida y la obra de la autora y actriz renacentista italiana Isabella Andreini (Padua 1562 - Lyon 1604), que hizo famoso en Europa el personaje de La Enamorada de la Comedia del Arte.

Fue en el año 1990 cuando descubrí, leyendo un libro que nos había entregado Antonio Fava, en el Taller de Comedia del Arte organizado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, una pequeña reseña acerca de la actriz Isabella Andreini. Una de las primeras mujeres dedicadas al teatro, cuya particularidad, además de haber logrado gran fama en toda Europa interpretando el personaje de La Enamorada Isabella, es la de que se conserven sus textos dramáticos, poesías y cartas.

En aquel momento, yo era una estudiante de segundo curso en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y había escrito un borrador, de lo que después fue mi primera obra estrenada como autora "Agua con limón". Tenía la firme convicción de querer interpretar como actriz, mis propias obras -lo que vengo haciendo asiduamente, desde 1994 hasta la fecha-. Y me pareció fascinante que una mujer hubiera logrado hacerlo cuatro siglos antes.

Me matriculé en el Instituto Italiano de Cultura, gané una beca de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha para la ampliación de estudios en el extranjero y me fui a Italia, a buscarla. Allí, continué los estudios de Comedia del Arte con Antonio Rugani. Visité Padua -su ciudad natal- y otros hermosos lugares, buscando su rastro... soñando que ella pudo estar en aquel antiguo edificio o disfrutando aquel otro paisaje...

Pero lo más fascinante, fue sumergirme en la Biblioteca Nacional de Florencia, rastreando la información que sobre ella, conserva este lugar de belleza incomparable. Encontré en los archivos, algunos títulos de Isabella, publicados por su esposo Francesco Andreini, en el siglo XVII. Pero al solicitarlos, se me respondió que solo estaban disponibles en las salas reservadas a libros antiguos, a las que únicamente se podía acceder llevando una carta de algún profesor de universidad, que acreditara estar dirigiéndome una tesis doctoral, para la cual, fuera necesaria la investigación, en aquellos volúmenes centenarios.

No poseía ninguna carta. Ni mis estudios tenían el objetivo de convertirse en una tesis doctoral. Solo sentía el deseo de empaparme de aquellos textos, escritos por una mujer hacía tanto tiempo. Supongo que fue mi entusiasmo, el que convenció a la directora de la Biblioteca, para que me dejara entrar en aquel santuario de la palabra, junto a la rivera del Arno. Y siguieron días, llevada por la sensación de desplazarme sin tocar el suelo, poseída por un espíritu, que me arrastraba tras de sí.

Comenzó de nuevo el curso en la RESAD y en el Instituto Italiano de Madrid. Volví, henchida de ese amor por ella, que se convirtió en una obsesión que guiaba mi vida. Y desde entonces, Isabella Andreini, es para mí un modelo, que perdura y sigue inspirando mi trabajo a día de hoy. Como ejemplo, mi última obra "Dulcinea toma la palabra", inspirado en la amada de Don Quijote. A continuación, un fragmento de la entrevista que me hizo Francisco Alemán para Radio Viva 24 de Miami, con motivo de la presentación de esta obra en Art Emporium, donde no puedo evitar hablar de Isabella:

Desde aquellos inolvidales días en la Biblioteca Nacional de Florencia, tuve el deseo de hacer una película inspirada en la vida de esta mujer, que se había convertido en mi musa y mi guía. Me interesa reflejar aquel momento histórico, de los inicios de la participación femenina en un movimiento teatral, que se profesionaliza también por primera vez y comienza a tomar los espacios cerrados para desarrollar las representaciones. Y como telón de fondo, la dificultad de la mujer para conciliar la maternidad con la profesión. Cuestión que llevó la vida de Isabella Andreini a su trágico desenlace, al morir de un mal parto, en medio de una gira teatral.

Cuando acabé la RESAD, hice un Master de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrollé una primera versión, que obtuvo una Beca Sources Media de la Unión Europea en 1995. Y tuve la fortuna, de que una parte de este Programa, se desarrollara en una localidad muy cercana a Roma, lo que me permitió volver a consultar las obras de Isabella en la Biblioteca Nacional de la capital italiana y conseguir los microfilm, para seguir trabajando sobre estos textos que, por ser libros antiguos, no se podían fotocopiar.

En el año 2000 presenté el proyecto para realizar la producción, a las Becas de la Academia de España en Roma y quedó único finalista, de las 17 propuestas presentadas en la modalidad de cine. No obtuvo la beca. Y supongo que uno de los motivos pudo ser, el compartir durante la entrevista, mi angustia ante la perspectiva de separarme de mis dos hijos, de 2 y 5 años.

En la era analógica, producir una película de época sobre una mujer que, si bien fue muy importante y popular en su tiempo, se la tragó la historia, como a tantas otras, me parecía una tarea imposible. Así que decidí hacer una versión para teatro, ya que este era para mí, un medio más conocido y accesible. Así, escribí "Isabella Enamorada" que produjo nuestra Compañía de Teatro Metabolé, con dirección de Manuel Chavero. Y en coproducción con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha y el Teatro de Rojas de Toledo, donde se estrenó, quedando Finalista como Mejor Texto de Autor Español Vivo, en los Premios del mencionado teatro en 1997.

La obra refleja el hecho histórico de que Isabella Andreini, falleciera a causa de un aborto, en plena gira teatral por Europa con su Compañía I Gelosi. En mi obra, la protagonista de la compañía de teatro contemporánea, que interpreta a Isabella Andreini, se queda embarazada. Lo que le hace plantearse una importante decisión acerca de su vida profesional. La vuelta de tuerca fue que yo misma me quedé embarazada de mi segundo hijo, interpretando a estos dos personajes, lo que me hizo profundizar mucho más en las luces y sombras de conciliar la vida laboral y familiar.

Después de dar a luz, volvimos a retomar el montaje, que reestrenamos en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. E hicimos gira durante varios años, con La Red de Teatros de Castilla-La Mancha, el Cultural Provincia de Toledo de la Diputación y la Obra Social y Cultural de Caja de Castilla-La Mancha.

También participé en el II Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas del Festival Iberoamericano de Cádiz con la ponencia "Isabella Andreini (1562 - 1604) El viaje de la mujer hacia el mundo profesional" que fue publicada en el volúmen Utopías del Relato Escénico:

A día de hoy, esta temática no ha hecho más que cobrar fuerza e importancia. Ya que la corriente a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer en el mundo laboral, es un asunto primordial en gran parte del mundo. Y lo es también, rescatar la memoria de las artistas, para reconstruir la historia del arte, de una forma más equitativa entre los géneros.

A nivel personal, también estoy más capacitada; Con muchos más conocimientos y experiencia en las Artes Escénicas y Cinematográficas. Además de haber cursado estudios superiores en Perspectiva de Género y aplicado esta temática en varias de mis obras, con las que he girado en más de una docena de países, participando en actos a favor de la equidad de géneros. Y habiendo superado ya la fase de crianza de mis hijos, lo cual vuelve a dejarme mucho más tiempo, para dedicárselo a mi profesión.

En 2018 he tenido el gran honor de versionar y dirigir la obra "El lindo don Diego" del autor de ascendencia italiana Agustín Moreto, para la Clausura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y he valorado aún más la importancia de la influencia de los personajes de Los Enamorados de la Commedia dell'arte, en el Teatro del Siglo de Oro Español. Y en especial la importancia de que Isabella Andreini, nos dejara sus escenas escritas para estos personajes.

También ahora son mucho más sencillos todos los procesos para crear una producción de estas características, desde la documentación, hasta la difusión. Y sobre todo, disponemos de una tecnología mucho más asequible para la grabación y postproducción de una película histórica. Así que, he vuelto a retomar el proyecto de rodar un largometraje inspirado en ella. Agradezco a la Residencia Cinematográfica Coofilm que lo haya seleccionado, dándole la oportunidad de ser asesorado por importantes profesionales del cine, como son  Inés París, Virginia Yagüe, María Zamora o Hebe Tabachnick, entre otros.

Y mientras desarrollo estos ambiciosos proyectos cinematográficos, sigo aprovechando cada ocasión de dar algo más de visibilidad a esta relevante figura histórica. Como el artículo, recientemente publicado por la revista Oretana "Vigilia de un día de primavera", sobre su obra pastoral "Mirtilla".

Con la colaboración de:

En fases anteriores del proyecto, han patrocinado y colaborado:


Programa MEDIA de la Unión Europea

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Diputación de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Teatro de Rojas de Toledo

Obra Social y Cultural de Castilla-La Mancha

Teatro Infanta Isabel de Madrid

Centro de Documentación Teatral del INAEM, Ministerio de Cultura de España